martes, 27 de mayo de 2008

Errores...

Durante la ejecución de un programa pueden ocurrir errores... el programador debe de intentar "cazar" dichos errores para cuando sucedan impedir que el funcionamiento del programa se vea afectado. Para ello el programador utiliza las excepciones.

Estos errores se deben de tratar durante la ejecución del programa, por eso es de vital importancia ver todas los posibles casos de error. Un ejemplo muy bueno sería cuando un programa intenta trabajar con un archivo que por lo que fuera ya no existe en nuestro ordenador... A estos errores se les denomina excepciones.

Por eso el programador debe de preparar su código de forma que se tengan en cuenta estos casos. Debe de estar preparado para poder atrapar dicho error y lanzar un código que ayude a que el programa pueda seguir su curso.

Toda excepción deriva de la superclase java.lang.Throwable. De ella salen dos subclases: Error y Exception.

- Error: error internno o agotamiento de recursos.

- Exception: error en el programa. De esta deriva la subclase RuntimeException.



RuntimeException se debe a una mala programación por parte del programador.


¿Qué se suele hacer para atrapar dichas excepciones?

En Java se utiliza try y catch.


Código explicativo:

try {
código que se ejecuta mientras no haya error, pero que puede provocarlo
}
catch (ClaseExcepción objetoQueCapturaLaExcepción) {
código que se usará en caso de que se produzca de error
}


2 comentarios:

Juan Antonio Ruz dijo...

Estaría bien que investigaras la relación que hay entre Throwable, Error y Exception. Y el caso especial de RuntimeException

además existe la clausula finally ...

aquí te dejo la pagina del foro por si puedes también aprovechar algo:
http://groups.google.com/group/eticom-master-java/web/excepciones

Falken dijo...

Ok. Me miraré eso que comentas.