miércoles, 14 de mayo de 2008

Filosofía Java

¿Qué es un objeto?

* En el mundo real existen cosas. Estas cosas tienen propiedades como colores, texturas, masa, densidad, e incluso estados. Ejemplo: una bola de billar. Dicha bola tiene un color, un tamaño específico, un peso...

En el ordenador intentamos representar, recrear cosas reales, y mientras más parecidos a la realidad mejor. Para ello está el concepto de "objeto". En Java todo es un objeto por sí mismo. Con sus propiedades, comportamientos, estados...

Un objeto no tiene porqué ser un elemento tangible, también puede ser un concepto.

* Un objeto tiene una identidad, que lo diferencia de los demás objetos.
* Un objeto tiene un estado, que indica la condición de existencia del mismo según el momento. Este estado es cambiante. Ejemplo: la bola de billar puede estar en movimiento, o parada.
* Un objeto tiene un comportamiento, que indica como responde el objeto ante los demás objetos. En el ejemplo anterior sería que haría la bola de billar cuando es empujada por otro objeto, como por ejemplo un palo.

Todo esto nos lleva a pensar en otro elemento importante en la estructura Java: las clases.

Las clases son solo las plantillas para hacer objetos. Un molde. Ejemplo: si al molde (clase) bola de billar le introducimos el color rojo (atributo) nos saldría una bola roja (objeto). En el caso de que fuera el color negro... nos resultaría una bola de billar negra.
La bola roja y la bola negra son objetos distintos, pero son de la misma clase.

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